jueves, febrero 28, 2013

CONSEJOS ANTES DE COMPRAR, ALQUILAR O VENDER UN INMUEBLE

Antes de comprar un inmueble sea casa, departamento, oficina, terreno u cualquier otra propiedad inmobiliaria, es vital verificar quién es su legítimo propietario. Para ello se debe conseguir el certificado del Registro Predial de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), donde figuran todas las transferencias de propiedad, hipotecas, embargos y demandas referidas a un inmueble. Otro punto importante a verificar es el estado de los arbitrios. En la misma municipalidad del distrito donde se encuentre el inmueble se debe solicitar un reporte del contribuyente, que como su nombre lo dice, reportará el estado de todos los tributos (predial y arbitrios). Al momento de la compra, estos deberán haber sido cancelados. Sería igual de importante verificar que no exista ninguna otra deuda por servicios de electricidad, agua o teléfono.

No debes olvidar pagar la Alcabala, que es el 3% del valor de la transferencia. Este tributo correrá por tu cuenta y lo podrás pagar en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para aquellos que compran departamentos se debe tener en cuenta que hay que separar el precio del mismo departamento y del estacionamiento si se realiza la compra en una misma minuta, para evitar pagar en exceso. Para la compra se debe presentar el pago del Impuesto a la Renta, cuya constancia se adjunta a la Escritura Pública. Los notarios son responsables de esto. También son responsables de adjuntar la constancia acreditada de los medios de pago del comprador. No se asombre si no pueden cerrar la Escritura por no presentar la acreditación.Si la venta se está realizando por medio de un representante del dueño, este debe tener un poder que exprese sus facultades y que esté debidamente inscrito en el registro público correspondiente. Si el dueño se encontrara en el extranjero, se deberá tramitar un poder ante el cónsul peruano más cercano a su domicilio. También es importante verificar que –de haber varios dueños– todos firmen la venta, así sean cónyuges. 


Por último, no debes olvidar elevar la Escritura Pública a través de un notario, así mismo de inscribirla en el Registro de Predios para evitar multas con respecto al pago de los tributos y poder dormir tranquilo. Documentos: Si la compra es a través de una entidad de ahorro no se debe de preocupar porque estas instituciones tienen incluido el costo del documento de venta. Pero, si la compra es por medio de un banco hipotecario, compañía de seguros, sociedad financiera; el costo de la redacción del documento compra – venta varía de acuerdo al precio del inmueble. Costos de registro: Los derechos que debe pagar el comprador se estiman sobre el valor del inmueble y se abonan en una planilla de liquidación. Cabe resaltar que los registros cobran por los testigos, estampillas, fotocopias, traslados y habilitación. Tener en cuenta que todos los gastos mencionados anteriormente deben de ser cancelados en efectivo. 


Entrega de documentos: En el momento de plasmar la firma en el documento definitivo, debe de entregar o recibir (dependiendo si es el vendedor o comprador) todo la documentación relacionada con el inmueble así como el expediente que compruebe el saneamiento de Ley. Asimismo, debe de exigir –a la empresa de comercialización inmobiliaria– los recibos por honorarios, facturas por servicios y los soportes de gastos incurridos al ejecutar la operación. 




DETALLES CASEROS QUE DEBE TENER UN CLIENTE EXTRANJERO A LA HORA DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN EL PERU:

Es importante saber que el voltaje que utilizamos en Lima - Perú de de 220 voltios y el ciclaje es de 60. Los artefactos eléctricos dependiendo de los países varían los voltios y el ciclaje. El agua que nos llega a través de las griferías es un agua tratada, por seguridad si deseamos beberla debemos hervirla o adquirir en las farmacias un desinfectante, si podemos usarla sin ningún problema para cocinar nuestros alimentos, lavarnos, bañarnos, lavar la ropa y limpieza de nuestro hogar.En la ciudad de Lima, el clima varia según las estaciones del año, no registra precipitaciones frecuentes, pero en algunas de sus provincias el clima es muy variable, verifique bien antes de viajar fuera de Lima ya que deberá llevar con usted ropa de acorde al clima. 



IMPUESTOS A PAGAR EN UNA COMPRA VENTA

1 ¿Qué es el Impuesto de Alcabala? Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a...